jueves, 4 de junio de 2009

La Selva se Levanta

Tras más de un mes de bloqueo de la carretera Fernando Belaunde Terry. Las ocho regiones y las 65 bases indígenas siguen en pie de lucha para hacer respetar sus tierras, las tierras que le pertenecieron sus ancestros por miles de años y que ahora el gobierno quiere arrebatarles y vendérselas a una transnacional.
Lo que los indígenas reclaman, es la derogatoria de una serie de decretos legislativos que ponen en riesgo la integridad de sus vidas y de las tierras amazónicas y facilitar la concesión a empresas petroleras. Así también denuncian que el estado no respeto el convenio 169 de la OIT. El cual dice que se debe hacer una consulta popular para saber si están de acuerdo o no en las medidas a tomar.

Si bien es cierto la selva es la región mas extensa del Perú, esto no le da derecho al estado de meter a las petroleras a como de lugar sin importarles nada en nuestra selva y vender los bosques y ríos de nuestro país, para que estas grandes transnacionales la contaminen, destruyan el habitad natural de las especies salvajes, envenenen y maten a las tierras que sirven para el cultivo de los que la habitan, por que es así como se quedan las tierras “muertas” luego de que las petroleras metan sus sucias maquinas y empiecen a producir su petróleo. Cuando se encuentra petróleo, la perforación produce desechos de barro y otros materiales que son depositados en fosos especiales. Si estos fosos no son impermeabilizados, este material tóxico puede escapar hacia los suministros de agua y contaminar los ríos y lagos cercanos, matando a los peces y causando enfermedades al ganado y a las personas.

Así no señores, así no podemos desarrollar, no a costa de nuestra naturaleza, no matando a nuestros bosques que es lo poco que queda y que nos da el poco aire puro que respiramos todavía, no quitándoles las tierras a otras personas, menos destruyéndolas.
Lo que trata de hacer el estado, es imitar el modelo de Brasil, pero a comparación de Perú, Brasil es un gigante y puede vender una extensión del tamaño de nuestro país sin importar matar sus tierras, eso no significa que nosotros lo hagamos también.
No del modo que quieren, no destinando parte de nuestras tierras cultivables de alimentos para elaborar combustible.

Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), a hecho un llamado a la “Insurgencia Indígena”, quizas no hay otra forma de que el estado de marcha atrás, no dejen ni dejemos que nuestros bosque terminen devastados, no queremos otra La Oroya.


No hay comentarios: