lunes, 20 de julio de 2009

Llegada a la luna 40 años después

40 años han pasado desde que el hombre llegó a la luna y la piso por primera vez, 40 años desde que el hombre conquistó el espacio, 40 años desde que el hombre dejo su huella en ella, 40 años desde que el hombre puso un pie en la luna. Neil Armstrong y compañía fueron los encargados en ese entonces, 40 años después la meta ahora es el planeta rojo Marte.
Corrían los años sesenta, en plena Guerra Fría, momento en que Estados Unidos y la Unión Soviética (actual Rusia) desarrollaron una competencia tecnológica en su afán de emprender una carrera espacial y mostrar su superioridad.
Desde los años 50 la conquista del espacio se convirtió en un autentico desafió entre americanos y soviéticos. Los soviéticos tomaron la delantera al colocar en orbita el primer satélite artificial de la tierra el 4 de octubre de 1957. Este seria solo el primero de una larga lista de éxitos espaciales para la humanidad.
El 12 de abril de 1961 el Ruso Yuri Gagarin se convierte en el primer hombre en volar por el espacio. Ante esto Estados Unidos no se quedo atrás y en 1962 deciden enviar un cohete de nombre Atlas con John Glenc abordo, quien tenía la difícil tarea de dar tres vueltas a la tierra.
Pero los americanos como siempre en su afán de mostrarse poderosos ante el mundo deciden llegar todavía más lejos y se proponen llegar a la luna, para lo cual trabajaron 8 años, lapso en el que probaron decenas de modelos distintos hasta conseguir el diseño correcto que seria enviado a la luna.
16 de julio de 1969 tres astronautas Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y el piloto Michael Collins luego de 8 años de intensas pruebas e intentos fallidos abordos de la tripulación Apolo 11 parten vuelo al espacio, el destino la Luna.
Empezarían así la última etapa de una larga aventura espacial, concretando de esta forma uno de los logros más importantes de la humanidad y uno de los anhelos más antiguos del hombre, cuatro días tardó el viaje antes de llegar a la luna, ocho horas después veríamos al primer hombre en pisar la superficie lunar.
El mundo quedo maravillado al ver estas imágenes que se transmitían en directo al mundo entero, ver la figura en blanco y negro y escuchar la vos borrosa con la que pronunció esa frase celebre “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad” el primer hombre en pisar la luna fue un hecho histórico para nuestra humanidad.
Hoy 4 décadas después los tripulantes de la histórica expedición piden que se explore Marte más que nunca y que la luna ahora es poco interesante. Pero hay algo que en estos tiempos es irrefutablemente cierto la luna es nuestra, de nuestra humanidad.

No hay comentarios: