domingo, 26 de abril de 2009

Los 120 años de Charles Chaplin

Este es el año de los 120 años del incomparable Charles Chaplin quien fuera actor director, escritor, productor y compositor. Se convirtió en la personalidad más representativa del cine mudo, llegando a alcanzar la fama mundial y a ser considerado un genio de la historia del cine.

Nació en un empobrecido barrio de Londres el 16 de abril de 1889, su madre quien padecía de una enfermedad mental y su padre quien murió a temprana edad a causa del alcohol eran artistas también, por lo que Chaplin nació con una vena artística.

Chaplin fue uno de esos creadores totales de los que se beneficio el cine. Con una ocurrencia incansable, un olfato único para crear situaciones melodramáticas con profunda sensibilidad humana y a la vez cómicas así nos lo mostró en sus más de 90 películas donde refleja las pequeñas y grandes catástrofes de la vida diaria.

No fue si no en su segunda película “Carreteras sofocantes” que creo a aquel personaje que lo haría la persona más famosa del mundo “Charlot”, aquel vagabundo con una particular manera de vestir; un sombrero pequeño y zapatos grandes, pantalón ancho y chaqueta apretada, un bastón y un peculiar bigote que busca mejorar su vida sin lograrlo nunca. Sin saberlo Chaplin había creado a un personaje internacional que más adelante se convertiría en el símbolo de las clases sociales emergentes de ese entonces.

En “El Chico” reviviría su propia experiencia de niño convirtiéndose en un fenómeno mundial, en esta película Chaplin parecía haber hecho su propia biografía.

Chaplin quien dejaba en manifiesto en su películas sus ideas progresistas y su critica social fue acusado de pertenecer al comunismo he investigado por el FBI de los Estados Unidos quienes empezaron a hacer una casería en contra de los que pertenecían al comunismo o a los que parecieran ser comunistas en ese entonces.

Con “Charlot inmigrante” Chaplin transmite por primera vez su opinión de la sociedad americana, el FBI no vería con buenos ojos la película, el cual seria el inicio de la persecución hacia Chaplin acusándolo de Bolchevique en Hollywood.

Pero fue con “El gran dictador” (donde filmo una de sus escenas más inspiradas), película que fue su éxito más grande y el impulso para el periodo político más activo de su vida, el film que fue estrenado en 1940 un año antes del ataque a Pearl Harbor. Estados Unidos ya había entrado a la guerra, Chaplin en un discurso que ofreció en San Francisco culmino sus palabras diciéndoles “camaradas” a la gente y su posterior declaración en la que dijo: “los comunistas no son diferentes de nadie, sufren como nosotros y mueren como nosotros”, además de participar en un acto de solidaridad con Rusia fueron motivos suficientes para que fuese tildado de comunista, se empezaron a publicar historias falsas en contra de Chaplin, historias falsas proporcionadas por el FBI a la prensa, todo fue preparado, todo estuvo orquestada.

En 1947 tras haber sido llamado a declarar al Comité de Actividades Americanas y no presentarse hizo que varios grupos acusaran de ser parte del comunismo a Chaplin. Cinco años más tarde en 1952 EE.UU. decide retener a Charles Chaplin cuando se dirigía a Europa al estreno de una de sus películas, viaje del cual no volvería ya que se mudaría con su familia a Suiza haciendo de el su propio mundo, el mundo que el quiso.

No volvería a Estados Unidos solo dos décadas después de que se le permitió retornar para recibir un Oscar honorífico, sin embargo estaba tan mayor que casi no pudo hablar. El hecho fue visto como una forma de reparo por todo el daño que le habían causado a un icono del cine mudo, algo muy pequeño para recompensar sus años de lejanía.

El 25 de diciembre de 1977 alejado de todo Charles Chaplin a quien nunca le gusto la navidad por que le recordaba la pobreza de su infancia muere en Suiza a la edad de 88 años mientras dormía.

Charles Chaplin, el astro del cine mudo más popular del planeta, es hasta hoy reconocido como un icono de la historia del cine. "Soy conocido en lugares del mundo donde la gente no ha oído hablar de Jesucristo", dijo una vez. Y no se equivoco.
Chaplin el entrañable, inolvidable y único, un genio en todo el sentido de la palabra, nos ha hecho llorar, reír, meditar y eso sin pronunciar ninguna palabra.

1 comentario:

EKG dijo...

Muy buena nota, y en el instituto que lleva su nombre ni una mención.
Roger no olvides opinar en mi blog