martes, 17 de noviembre de 2009

Lo que Alan dijo

El presidente Alan garcía arribó al Perú luego de enterarse de que un suboficial FAP hacia de espía para Chile, dejando así el APEC a medio terminar, llego y convoco de emergencia al Consejo de Seguridad Nacional y se pronuncio sobre el caso.
El presidente se refirió al tema de manera enfática, dijo que hay pruebas de que Ariza habría estado recibiendo dinero proveniente de chile a través de la agencia Western Unión de Santiago, dijo a demás que se habría comprobado el envió de correos desde un IP perteneciente a la computadora de Ariza, hasta un IP proveniente de Chile.

También manifestó que solicitará a la INTERPOL que investigue el caso a fin de que se compruebe los hechos y no se diga que Perú esta inventando, tal como lo quieren hacer pasar los políticos chilenos quienes dijeron que esto seria una cortina de humo de parte del gobierno peruano, por lo que los chilenos hasta ahora lo han negado todo. García aprovecho el momento para recordarle a Chile que cuando planteo el pacto de no agresión recibió una respuesta “Destemplada y descortés”, por lo que criticó la respuesta de Santiago a la propuesta peruana de reducir la compra de armas.

Mientras por un lado García exige a Chile pronunciarse por el caso, por el otro se discute por que vía deberá ser juzgado Víctor Ariza Mendoza. El tribunal supremo militar ya ha pedido que el caso sea llevado por el fuero militar por ser estrictamente de carácter militar bajo el cargo de traición a la patria, por lo que pidió que el fuero civil se abstenga en el proceso. Ojala y esto no se convierta en una competencia entre ambos fueros y no tengamos que ser testigos de un enfrascado enfrentamiento (tengan en cuenta que estamos en el Perú, donde cualquier cosa puede pasar).
A una cosa más Chile recibirá hoy las pruebas del espionaje. A esperar haber que dicen los chilenos al respecto.

No hay comentarios: